jueves, agosto 02, 2012
Atentan contra oficina de Hugo Gutiérrez
Dos hombres y una mujer lanzaron un artefacto incendiario a la oficina parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez en Iquique, ubicada en calle Vivar N° 470, destruyendo 1.200 archivos con causas relacionadas con corrupción. El ataque se registró a las 4.14 de la madrugada y se sofocó gracias a la intervención de una patrulla de carabineros que utilizó extintores facilitados por los trabajadores de un servicentro.
El diputado Hugo Gutiérrez calificó la situación como un atentado terrorista y anunció la presentación de querellas el viernes, agregando que el ataque responde a la serie de fiscalizaciones contra la corrupción que desarrolla en Iquique. “Lo que hemos dicho a los cuatro vientos sobre estos corruptos y mafiosos se ve confirmado con este atentado incendiario y acto terrorista. Esto es terrorismo y es lo que las autoridades regionales deberían efectivamente perseguir”.
Sostuvo que debido a su rol fiscalizador tomó la decisión de desenmascarar actividades ilícitas permanentes que se registraban en la región, “debido a que existen personas que estaban acostumbrados a enriquecerse con el dinero de todos los chilenos Y si alguien se molesta por eso, bueno, quiere decir que están muy bien hechas las querellas que hemos presentados y son un grupo de mafiosos y corruptos que deben ser encarcelados”. Respecto a quiénes serían los autores, se excuso de identificar puntualmente a alguien y “no tengo más que confiar en el Ministerio Público. Ellos son los que investigan los delitos y espero que lo hagan de forma rigurosa, para detener y atrapar a los autores materiales y posteriormente a los autores intelectuales”.
El recinto distrital se ubica en pleno centro de la ciudad y en su interior tiene cuatro oficinas: la de fiscalización y anticorrupción, la de interés público, la del diputado y otra de salón de actos. El artefacto incendiario se lanzó específicamente contra de la de fiscalización y anticorrupción está a cargo del abogado Enzo Morales, quien señaló que las llamas destruyeron alrededor de 1.200 carpetas con igual número de casos, entre los que figuran las querellas presentadas por las licitaciones irregulares por computadores y sillas del gobierno regional, la entrega de casas a funcionarios del municipio de Alto Hospicio, denuncias contra 6 de los 7 alcaldes de la región, entre otras a las que se suman investigaciones relacionadas con la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. “Fue un acción intimidatoria porque todo está respaldado y lo único que hicieron fue prender fuego a las ansias de fiscalización”, sostuvo Morales, quien además recordó que esta acción se suma a otros eventos intimidatorios como el robo a la casa donde aloja en Iquique el diputado Gutiérrez, el lanzamiento de miles de panfletos injuriosos contra Gutiérrez y el balazo que recibió la ofician del abogado Marcos Quevedo, quien colabora con el parlamentario en casos anticorrupción.
Hasta la oficina afectada llegó el ex alcalde y actual candidato al municipio, Jorge Soria, quien lamentó el ataque y consideró que esto demuestra el momento crítico que vive Iquique y Chile en materia de probidad “y que nació desde cuando un contralor me acusó y distorsionó la verdad para sacarme del municipio. De ahí vino un relajo en el sistema y ahora que hay fiscalización de verdad hay muchos que están desesperados”. Acotó además que espera que no sigan los actos vandálicos porque “debe volver el orden”.
El fiscal regional, Manuel Guerra, señaló que en el lugar trabajaron peritos de bomberos y de la PDI, quienes tomaron muestras y entrevistaron además a testigos y en especial a una mujer que apreció a los sospechosos. “Es un hecho intencional y no accidental. Se desarrollarán las diligencias para establecer a los responsables y es un delito de incendio con resultado de daños. Esperaremos los informes técnicos”.
El presidente regional del Partido Comunista, Julio Aranguiz, señaló que las primeras informaciones indican que el artefacto incendiario estaba confeccionado con un encendedor y destacó el rápido accionar de Carabineros que llegaron al lugar, puesto que se trata de un edificio de madera y cercano incluso a un servicentro de combustibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario