jueves, septiembre 08, 2011
Reformalizan al alcalde de Arica
El delito de uso malicioso de instrumento privado se anexó a la formalización que existe en contra del alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, quien es investigado por estafa debido a una asesoría que supuestamente prestó en el 2004 a la Conadi por 30 millones de pesos con su consultora “Se emprende Soluction Technology Tarapacá Ltda.”
Según la reformalización a cargo del fiscal Eduardo Ríos, el alcalde Sankán “falsificó las firmas y declaraciones juradas de un abogado, un antropólogo, un geomensor y una ingeniero en informática para obtener la adjudicación del proyecto”.
Junto al edil están formalizados por fraude al fisco los funcionarios de Conadi, Cornelio Chipana, Eduardo Ramírez y Juan Huaranca
En la audiencia de reformalización se explicó que el imputado Sankán aparentó el cumplimiento del citado proyecto realizando conductas relativas a presentar declaraciones de gastos sin respaldo documental en su contabilidad, además de no presentar estados de avances del proyecto y exhibir estados de avances incompletos y con información falsa.
Tras la audiencia el alcalde salió por una puerta lateral del tribunal sin emitir declaraciones y con las mismas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
La causa no tiene fecha de cierre de investigación, pero según el Ministerio Público acusaría en los próximos 25 días. Al momento de llegar a dicha instancia el edil perdería su condición de alcalde porque al ser acusado queda sin su condición de ciudadano, lo cual debería ser solicitado al Tribunal Electoral Regional por dos tercios de los integrantes de su concejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario