viernes, mayo 20, 2011

Piñera suspende visita a Iquique para preparar su discurso del 21 de mayo

Por problemas de agenda y para perfeccionar su discurso del 21 de mayo ante la nación suspendió su visita a Iquique el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien encabezaría la inauguración del Museo Corbeta Esmeralda programado para hoy a las 19.30 horas en el Paseo Lynch.
La noticia fue confirmada por la intendenta de la Primera Región, Luz Ebensperger. El Primer Mandatario prometió el año pasado pasar el 21 de mayo en Iquique e incluso sus ganas de bucear hasta donde yace la histórica corbeta, sin embargo, luego se modificó la fecha para el 20 de mayo con motivo de la inauguración de la réplica del Museo Corbeta que construyó la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, para finalmente ayer suspender su viaje a Iquique.
Ebensperger explicó que incluso la avanzada presidencial estaba en Iquique y todo se había organizado para recibirlo, pero la decisión la tomó el propio Presidente “porque necesitaba terminar algunos puntos de su discurso previo al 21 de mayo y efectivamente este viaje era bastante agotador para él porque debía regresar inmediatamente a Valparaíso”.
La intendenta descartó que en la suspensión influyeran las manifestaciones que organizan dirigentes sociales y de la Cut para expresar su rechazo por la instalación de dos termoeléctricas

Descalificaciones

Al respecto, la alcaldesa Myrta Dubost dijo desconocer detalles, pero cuestionó a quienes organizan protestas durante las fiestas que recuerdan la epopeya de Prat, “tienen todo el año para protestar si quieren, pero no deben hacerlo en mayo porque estas fiestas son parte del patrimonio de Iquique. La gente radicalizada que llamó a “funar” las jornada sólo está liquidando a Iquique y confunden las cosas, porque el sentimiento de los iquiqueños por el 21 de mayo es profundo y no tienen derecho a empañar las jornadas”.
En tanto, el presidente regional de la Cut, Mauro Grimaldos, dijo que Piñera “no tuvo los pantalones para enfrentar a la ciudadanía”, agregando que mantendrán sus actividades programadas para el 20 y 21 de mayo y que dicen relación con protestar contra las termoeléctricas y la calidad en la educación.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) fue más extremo y catalogó de “yeta” (mala suerte) al Presidente: “espero que haya sido porque asumió que es un yeta y queríamos hacer un sahumerio en nuestra ciudad para que no pasara nada cuando viniese. Espero que él entienda que a veces ciertas personas le hacen mal a ciertos lugares”. Asimismo, atribuyó a sus críticas el cambio de agenda, indicando que “yo creo que todos concluimos que no hacía bien su visita a la ciudad y de alguna forma asumió esas palabras mías y decidió no venir. Estábamos esperándolo para darle la bienvenida que merecía”.
Respecto al nivel de sus dichos, el diputado los defendió indicando que se insertan dentro de la “crítica política” y “es parte del juego democrático”.
El gobernador provincial, Felipe Rojas (UDI), manifestó que “al señor Gutiérrez se le pasó la mano con sus expresiones, con las cuales está arriesgando la seriedad de exige ser un diputado de la República. Con sus dichos y acciones sólo pretende desestabilizar este país, el cual ha sido construido por todos, de derecha o izquierda, y la ciudadanía lo observa con mucha preocupación. Espero que para una próxima oportunidad haga un esfuerzo y piense antes de hablar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario